Tuesday, April 7, 2015

Bullying



Casi todos hemos sido victimas del bullying. Existen algunas características en común que poseen las mayorías de las personas en el momento en que son acosados y es interesante saber esto porque las mismas nos pueden ayudar a protegernos de tales maltratos. El bullying esta mal sin importar las características de las personas pero al poder observar cuales personas pueden ser víctimas entonces los demás que logren conciencia ayuden a los mismos.

Usualmente las víctimas del bullying tienen son inseguros y tienen una conducta pasiva, por ende difícil que se defiendan de se agresor. Estos también están pasando por problemas de baja autoestima, ya que los agresores buscan a personas que hieran con facilidad. Por la misma razón es que se caracterizan por tener una personalidad sumisa y un alto nivel de ansiedad.  Los padres de las víctimas posiblemente son sobreprotectores o estos mismos son muy dependientes, lo que hace que se encuentren menos acostumbrados de defenderse por sí mismos. Las víctimas tienen la misma relación con su amistad y ya que no tienden a ser de los populares se les hace mas dificil hacer amigos.

Aquí tenemos un resumen de posibles métodos de intervención para ayudar a las víctimas de bullying.


De acuerdo con el anuario de psicología clínica consultado en internet, se encuentran datos bastantes interesantes acerca de la persona del agresor, sus principales características tanto personales como familiares y los procedimientos psicoterapéuticos con los cuales se ha de tratar a dicho sujeto, resumiendo las informaciones más importantes encontramos que el acosador escolar se identifica principalmente por la necesidad de tener el dominio sobre otro para sentirse poderoso y así ser reconocido, este carece de habilidades sociales y no muestra ningún tipo de capacidad de empatía, por regla general, es alguien que suele tener problemas de violencia en su propio hogar, no tiene capacidad de autocrítica y manipula a su antojo la realidad, personalidad irritable y agresiva, bajo autocontrol, ausencia de empatía, tendencia a las conductas violentas y amenazantes, impulsivo, su rendimiento académico suele ser bajo. en ocasiones es algo mayor que el resto de la clase por haber repetido uno o varios cursos, su comportamiento en el aula se caracteriza por las salidas de tono, las bromas fuera de lugar e incluso actitudes desafiantes frente a profesores y compañeros, es posible que pertenezca a una familia desestructurada, con antecedentes de violencia doméstica, físicamente fuerte, asume el rol de líder ante un grupo de alumnos de características psicológicas parecidas o que buscan reconocimiento e integración en el grupo, el agresor o acosador molesta a su víctima de distintas maneras, ante el silencio o la complicidad del resto de los compañeros. Es habitual que el conflicto empiece con burlas que se vuelven sistemáticas y que pueden derivar en golpes o agresiones físicas. 
En cuanto a la intervención afirma la licenciada Isabel Pérez en un artículo sobre el tema que:  “La intervención con el agresor/a va encaminada a manejar su  falta de control de impulsos, su ira, su hostilidad hacia los demás, así como su baja autoestima, sus dificultades sociales (Programas de Entrenamiento en Habilidades Sociales)  y de resolución de los problemas y posibles comportamientos antisociales (vandalismo, robo, consumo de alcohol….).”  Además entre otros muchos consejos del mismo artículo destaco los siguientes consejos para los padres del agresor: deben investigar el porqué acosa, hay que hablar con profesores, pedirles ayuda, se debe escuchar todas las críticas sobre tu hijo, acérquese más a los amigos de su hijo y observe que actividades realizan, hable con él y escuche lo que te tiene que decir, no culpe a los demás por la mala conducta de su hijo, canalice la conducta agresiva de su hijo hacia algún deporte de competición, por ejemplo, déjele claro lo que ocurrirá si el acoso continúa. Son elementos bastante importantes para tener como material de primera mano para intervenir en un fenómeno tan globalizado como el bullying.

Este fue hecho por la siguiente(bibliografía): Morán, C. (2006). Intervención cognitivo-conductual en el acoso escolar: un caso clinico de bullying. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 2 (2006) 51-56.

2 comments:

  1. Este artículo define y explica muy bien lo que es el Bullying y como todos sabemos mayormente se dan en los centros educativos o escuelas o en el patio de la misma. Usualmente los niños que son victimas de Bullying tienen baja autoestima y se sienten inseguro mayormente son muy mimados en el hogar por los padres.

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  2. Este artículo define y explica muy bien lo que es el Bullying y como todos sabemos mayormente se dan en los centros educativos o escuelas o en el patio de la misma. Usualmente los niños que son victimas de Bullying tienen baja autoestima y se sienten inseguro mayormente son muy mimados en el hogar por los padres.

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